sábado, 5 de septiembre de 2009

Reino protista

Este reino tiene aproximadamente 65 mil especies. Los organismos del reino protista son seres microscópicos formados por células eucarióticas, es decir, que tienen . Los científicos han determinado que los protistas son más antiguos que las bacterias, llegando a decir que existen hace dos billones de años en nuestro planeta Tierra.


Los grupos protistas se diferencian entre sí en la forma de alimentarse. Algunos se parecen a las plantas, ya que pueden realizar  fotosíntesis; otros ingieren el alimento, tal como los animales, y otros absorben nutrientes, como los hongos. Esta diversidad en la forma de adquirir los alimentos hace difícil describir un protista típico.


Podemos mencionar las siguientes especies protistas: las diatomeas (filo Chrysophyta); los euglenofitos (filo Euglenophytá); las algas pardas, (filo Phaeophyta); las algas rojas (Rhodophyta), y las algas verdes (Chiorophyta). Las especies semejantes a animales, llamadas protozoos, abarcan a flagelados (filo Zoomastigina); ameboides (filo Sarcodiná); ciliados y suctorios (filo Ciliophora),  y los parásitos  productores de esporas (filo Esporozoa).  Cuando estos protozoos producen su propio alimento gracias al Sol a través de la fotosíntesis, se les llama autótrofos. Por último, están las que son parecidas a los hongos, como hifoquitridios (filo Hyphochytridiomycota} lodióforos (filo Plasmodiophoromycota).


Algas rojas                                                                                  


De las paredes celulares de estas algas rojas se extraen carbohidratos polisacáridos de gran  importancia económica, como son el agar-agar y el carraguín. Estas sustancias tienen propiedades emulsionantes, estabilizantes y gelidificantes. El agar-agar   conocido por su uso en la preparación de los medios de cultivo para los microorganismos, y el carraguín, por su empleo en la fabricación de productos lácteos, aunque también se usa en la  industria textil, en cosmética y en farmacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario